Un separatista pro rusa está de guardia durante la década de Donetsk República Popular liderazgo autoproclamado y elecciones parlamentarias locales en un colegio electoral en el asentamiento de Telmanovo, al sur de Donetsk 02 de noviembre 2014.
Crédito: Reuters / Maxim Zmeyev
Donetsk Ucrania (Reuters) - Los rebeldes pro-rusos elegido un liderazgo separatista en el este de Ucrania el domingo en una votación el presidente de Petro Poroshenko llama "una farsa".
Minería electricista convertido en líder rebelde Alexander Zakharchenko ganó más del 81 por ciento de los votos, de acuerdo con las encuestas de salida de una elección que se ha agravado un enfrentamiento entre Rusia y Occidente.
Los Estados Unidos y la Unión Europea ya han denunciado como ilegítimo, pero Rusia ha dicho que reconocería el resultado, la profundización de una crisis que comenzó con el derrocamiento popular de un presidente apoyado por Moscú en febrero.
Poroshenko dijo que la votación fue "una farsa, (realizado), bajo los cañones de los tanques y ametralladoras".
"Espero que Rusia no va a reconocer las llamadas elecciones porque son una clara violación del protocolo Minsk 05 de septiembre, que también fue firmado por el representante de Rusia," dijo, refiriéndose a un acuerdo de paz internacional destinado a poner fin a meses de combates entre los separatistas y las tropas ucranianas.
En Donetsk, la antigua capital industrial del este de Ucrania y fortaleza política y militar de los separatistas, la música soviética sonaron de altavoces delante de una mesa electoral central de llevar la bandera rojo negro y azul de la separatista.
En toda la región que sufre de años de abandono y meses de conflicto, de habla rusa cuidado con el nuevo gobierno pro-europeo en Kiev estaban en temperaturas de congelación para emitir su voto, algunos cerca de los restos de metralla de los bombardeos de mortero.
"Somos ciudadanos de Donetsk, y no queremos vivir bajo el gobierno de Kiev, que ha dado la espalda a nosotros", dijo Sergei Kovalenko, de 58 años, un guardia de seguridad privado que vino a votar con su esposa en un conjunto de votación hasta en una escuela primaria.
La gente trajo camiones cargados de zanahorias, patatas y coles a los colegios electorales donde se vendieron por unos centavos a los que esperan en la fila.
Algunos de los bombardeos de la artillería pesada de las últimas semanas se oía horas antes de la votación iba a comenzar. Los rebeldes dijeron que más de la artillería se escuchó en un distrito al norte de Donetsk durante la votación.
Militar de Ucrania dijo que tres de sus soldados habían muerto en las últimas 24 horas, dos de ellas por una explosión en un puesto de control cerca de la ciudad de Mariupol, que está bajo el control de Ucrania.
Aunque esporádicamente roto, el septiembre 5. tregua ha permitido una apariencia de normalidad para volver a Donetsk tras la violencia que ha matado a más de 4.000 personas.
Kiev dice que los acuerdos de Minsk, firmado por los líderes rebeldes y enviados de Kiev, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), arreglos para las elecciones celebradas bajo la ley ucraniana que nombrar funcionarios puramente locales.
Pero el plan de los rebeldes para elegir a los líderes y las instituciones en un territorio separatista en las regiones de Donetsk y Luhansk vecino viola ese acuerdo, dice Kiev.
consolidar el poder
Principios de la semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú reconociera el voto. El viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, la elección fue ilegítima y no sería reconocido por Europa.
Zakharchenko, el actual primer ministro rebelde cuyos anuncios de campaña están estampada en Donetsk, estaba casi seguro de ganar el voto de los dirigentes de la República Popular Donetsk autoproclamado.
Con un lenguaje colorido en un pesado acento local, Zakharchenko, de 38 años, ha comparado los depósitos de carbón de la región a las reservas de petróleo en los Emiratos Árabes Unidos y ha prometido pensionistas un estipendio que les permitirá ir de safari en Australia.
Vestido con un traje oscuro en lugar de sus fatigas militares habituales, Zakharchenko dejó caer su voto en una urna en un colegio electoral en una escuela local: "Por la justicia, la felicidad, la paz y la prosperidad".
Sus adversarios, dos figuras separatistas menos conocidos, rara vez han aparecido en público. Boletines públicos de los tres candidatos no hicieron mención de las políticas que apoyan, sino simplemente una lista de información biográfica.
"No come, no duerme. Él trabaja sólo para nosotros el 150 por ciento de las veces", dijo Lyudmila Kovalenko, quien trabaja en una escuela. Ella dijo que el liderazgo rebelde había fijado las ventanas de la escuela después de que fue golpeado por un mortero.
La elección de Zakharchenko como líder rebelde significará poco a modo de cambio para la región, que es cada vez más dependiente de Rusia para el apoyo financiero y político.
"PARA LOS REBELDES DE SÍ MISMOS"
Los rebeldes dicen que la elección va a legitimar el liderazgo separatista y consolidar el poder en medio de una crisis humanitaria que sólo se ve agravada por el invierno que se aproxima.
Han traído en observadores de Europa y las regiones apoyados por Rusia de Osetia del Sur y Abjasia, que se separó de la ex república soviética de Georgia en torno a la ruptura de la Unión Soviética, como Donetsk y Luhansk hicieron de Ucrania.
Un monitor de encuesta de salida, Natalia Samostrokova, de 35 años, dijo que para el mediodía Zakharchenko estaba ganando con un poco de "90 por ciento de los votos y algo más" mientras examinaba los resultados de su encuesta en un centro de votación en Makiyivka, al este de Donetsk.
El entusiasmo por la causa rebelde, que estaba en su apogeo en la de habla rusa al este después de la destitución de respaldado por Moscú, Viktor Yanukovich, se desvaneció después de la violencia cerró los bancos y muchas tiendas, obligando a la gente sin trabajo Ucrania.
Estaciones de votación dibujaron un flujo constante de personas el domingo, pero muchos residentes dicen que el voto Donetsk va a cambiar nada y cuestionar su validez dado que no hay listas de votantes.
"No veo por qué tengo que votar. No va a cambiar nada, y además de la elección no es para la gente de Donetsk. Es para los propios rebeldes," dijo Vitaly, de 34 años.
(Reporte adicional de Natalia Zinets, Alessandra Prentice en Kiev; editado en español por Ralph Boulton, Jane Baird y Philippa Fletcher)
No comments:
Post a Comment